miércoles, 3 de diciembre de 2014

Interpretación del Apocalipsis

Ver mis e-books en XinXii.com

Como mencione cuando escribí la primera entrada de este blog, uno de los libros menos estudiado de la Biblia es el Apocalipsis, ya que su contenido y su lenguaje altamente simbólico resulta un poco complicado para muchos cristianos que prefieren obviar su estudio.

Pero para lograr un estudio correcto  del Apocalipsis, es necesario tener una interpretación adecuada, si no terminaremos con más dudas que respuestas. Para esto hay que estar claro en que existen diferentes métodos de interpretación de las Sagradas Escrituras, en lo personal me gusta mucho la clasificación presentada por Francisco Lacueva.

a. Método Liberal: Este método arranca del principio que la Biblia es un libro meramente humano y como tal debe ser interpretado mediante métodos que emplean todos los adelantos científicos de nuestra época. este en un método basado en la razón humana y según F. Lacueva no debe ser utilizado por ningún creyente.
b. Método Dogmático: Es el empleado por la Iglesia Católica, según el cual solo la autoridad jerárquica de la Iglesia es la única competente y autorizada para interpretar y discutir la interpretación de la Biblia.
c. Método Alegórico: Este método fue importado del paganismo y se basa en el misterio y misticismo de las Escrituras, es decir busca una interpretación desde un punto de vista místico propio del usado por griegos y romanos en sus religiones.
d. Método Gramático-histórico: Este método llamado también literal, interpreta la Biblia en su sentido literal, considerando la Palabra como una historia verdadera y utiliza todas las normas gramaticales, así como el tiempo y lugar en que fue escrita. La Biblia misma da a entender cuando se refiere a hechos históricos, cuando expone parábolas, cuando usa metáforas, alegorías y símbolos.
e. Método Mixto: Este es un método combinado, en donde se interpreta la Biblia en forma literal pero tiende a alegorizar las partes proféticas, ya que considera que una interpretación literal no explica la parte de profecías escatológicas que aparecen en las Sagradas Escrituras.

Luego de presentar estos métodos de interpretación basados en la clasificación presentada por Francisco Lacueva es preciso señalar que el libro de Apocalipsis, así como otros libros proféticos deben interpretarse bajo el método literal o gramático-histórico, partiendo del hecho que las profecías ya cumplidas se han llevado a cabo literalmente, las que están por cumplirse también lo harán de forma literal.

Al final una correcta interpretación de la palabra solo se puede lograr con la guía del Espíritu Santo y la correcta comunión con el Padre, ya que como libro inspirado por Dios, debe ser interpretado con la ayuda de Él, y no bajo la razón humana. cualquiera que trate de buscarle una explicación humana al libro del Apocalipsis, se perderá un su propio argumento sin encontrar una explicación adecuada a sus dudas.

Si quieres leer obras del autor de este Blog, entra aquí:

Nuestros libros electrónicos en XinXii

Literatura citada:
Lacueva, Francisco. 2008. Curso de Formación Teológica Evangélica. Tomo 9. Escatología II. Editorial Clie.

Si estas interesado en el libro de F. Lacueva el cual ha sido de mucha ayuda para mi, puedes comprarlo aquí
Portada

martes, 28 de octubre de 2014

Apocalipsis: El mensaje a las 7 iglesias.

El libro de Apocalipsis es la revelación del plan final de Dios para la humanidad, su contenido es principalmente profético, en donde se detallan acontecimientos exclusivos para el tiempo del fin. La primera parte del libro está conformada por el mensaje o el contenido de las cartas dirigidas a siete iglesias de la provincia romana de Asia. Juan recibe esta maravillosa revelación mientras se encontraba prisionero en la isla de Patmos ( isla pequeña y rocosa del mar Egeo, ubicada al sudoeste de Éfeso. La cual era utilizada por los romanos para enviar algunos presos políticos) debido a la persecución que había en contra de los primeros cristianos.




El Señor Jesús ordena a Juan escribir un mensaje dirigido a su iglesia, es decir, a los primeros cristianos que estaban agrupados en  congregaciones claramente establecidas. La iglesia del Señor estaba representada en ese entonces por siete iglesias principales: Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea; localizadas en la provincia romana de Asia. Pero hay que resaltar que estas no eran las únicas congragaciones que existían en esa época, ya que también se habían levantado iglesias en Hierápolis, colosas, Tralles y Magnesia. Aunque el mensaje estaba dirigido a la realidad vivida en aquellas siete iglesias, muchos estudiosos plantean que también existe un contenido profético en esos mensajes, el cual se puede adaptar a la iglesia del Señor en su conjunto.

Según el Dr. Evis L. Carballosa el contenido del libro de Apocalipsis en sentido general, va dirigido a todo cristiano. Tanto el cristiano como individuo y la iglesia en su conjunto, pueden recibir una bendición espiritual por el estudio y práctica del contenido del libro. Así lo expreso Jesús: <<Bienaventurado el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escrita, porque el tiempo está cerca>> Apocalipsis 1.3. Por estas palabras podemos ver que el mensaje del libro no se limita a los creyentes de las siete iglesia de Asia, ni exclusivamente a los cristianos del Siglo I, sino que este mensaje está dirigido a todos los que seguimos a Jesús y somos parte de su cuerpo, sin distinción de tiempo y lugar.

El Rev. Kittim Silva manifiesta que el mensaje del Señor en Apocalipsis tiene cuatro propósitos: primero, eran para estas siete iglesias locales. Segundo, eran para todas las iglesias y congregaciones en general. Tercero, dar plenitud de la historia del desenvolvimiento de la iglesia, desde el pentecostés hasta el tiempo de fin. Cuarto, eran para dar un mensaje individual y personal a cada pastor y creyente. Si planteamos el hecho de que existe una visión historia y profética de la iglesia del Señor a través del tiempo, desde sus inicios hasta el fin, entonces podemos decir que la iglesia se divide de acuerdo a sus características en siete grandes épocas o etapas.

El último tiempo, en el cual vivimos actualmente, nos ubica de acuerdo a la visión dada a Juan, dentro del periodo que comprende la iglesia de Laodicea. Las características que presenta la iglesia de hoy en general, nos ubica perfectamente dentro de lo que se describe en el mensaje enviado a la iglesia de Laodicea.

Este planteamiento lo hago basándome en la interpretación de muchos estudiosos que opinan que los siete mensajes representan siete grandes periodos en la historia de la iglesia. La carta dirigida a la iglesia de Éfeso representa el periodo apostólico; la de Esmirna representa el tiempo de las persecuciones; la de Pérgamo habla de la corrupción de la iglesia; Tiatira simboliza el auge y supremacía del catolicismo, Sardis representa la era de la reforma, Filadelfia describe el periodo de énfasis misionero y evangelístico; y Laodicea representa el periodo de la apostasía de la iglesia. 

Es muy importante que prestemos atención al mensaje dirigido a la iglesia de Laodicea, ya que sus características son propias del tiempo en que vivimos, debemos ser diligentes, escuchar la represión del Señor, corregir nuestros desaciertos, no sea que la venida del Señor nos tome desprevenidos. Pronto estaré publicando gratuitamente un libro basado solo en el mensaje a la iglesia de Laodicea, por lo que recomiendo su lectura, ya que se tocaran muchos temas concernientes al cristianismo actual.

Mas libros sobre al autor: Aquí
  



Silva, Kittim. 1985. Apocalipsis, la revelación de Jesucristo. Libros CLIE. 368 Pág.


Evis L. Carballosa. Doctor en Filosofia y Letras, es autor de numerosas obras basadas en el estudio de las profecías bíblicas.

  Descarga mis libro de XinXii

miércoles, 22 de octubre de 2014

Importancia de estudiar el libro Apocalipsis

De todos los libros en la Biblia el que crea mayor confusión y malas interpretaciones es el Apocalipsis o Revelaciones. Debido a su contenido y su lenguaje altamente simbólico se constituye en una fuente poco estudiada por los cristianos, y la mayoría prefiere pasarla por alto, antes de invertir un poco de tiempo en su lectura y análisis.
Muchos cristianos al no entender su contenido prefieren no estudiar este libro de vital importancia para nuestra edificación, y porque digo de vital importancia; si no fuese importante no apareciera en la Biblia, pero no solo esto, sino que todo su contenido en producto de una revelación directa hecha por Jesús a su discípulo Juan. es decir, el libro del Apocalipsis constituye en su totalidad un mensaje revelado por parte del propio Jesucristo para que fuese compartido a su iglesia. Si Jesús tomo su tiempo para hacerle esta revelación a Juan, es porque el contenido de este libro es muy relevante para nosotros.

Apocalipsis 1.1. inicia con una manifestación importante acerca del propósito del libro:
"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan".

Como ya lo mencionamos antes, el contenido del libro es una revelación de Dios dirigida a sus siervos, ¿y quienes son sus siervos? Bueno somos todos los que creemos y seguimos a Jesús (Cristianos). Entonces el contenido del libro debe ser ampliamente estudiado por todos nosotros, porque su contenido esta dirigido a nosotros, fue el interés de Dios que supiéramos los acontecimientos futuros, y aunque para muchos no sea importante, Dios si considero de importante darnos a conocer o revelarnos todo lo que sucedería al final de los tiempos.


Existen personas que usan el apocalipsis para esparcir miedo o temor entre los creyentes, cuando su propósito no es tal, sino alertarnos sobre los sucesos que ocurrirán, de modo que la iglesia del Señor este preparada.
Es tan importante el estudio del Apocalipsis que Jesús declara una bendicion sobre todos aquellos que se dedican a estudiar y guardar (obedecer) lo que alli esta escrito:

Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas, porque le tiempo está cerca. Apocalipsis 1.3.

Espero que dediques parte de tu tiempo a estudiar el contenido de este libro, que no te dejes llevar por malas interpretaciones que solo buscan confundir, se tu mismo quien escudriñe las escrituras con el propósito de edificarte y sobre todo recuerda: La venida de Cristo esta cerca.

Si quieres leer otras publicaciones del autor: Entra aquí



Nuestros libros electrónicos en XinXii