Como mencione cuando escribí la primera entrada de este blog, uno de los libros menos estudiado de la Biblia es el Apocalipsis, ya que su contenido y su lenguaje altamente simbólico resulta un poco complicado para muchos cristianos que prefieren obviar su estudio.
Pero para lograr un estudio correcto del Apocalipsis, es necesario tener una interpretación adecuada, si no terminaremos con más dudas que respuestas. Para esto hay que estar claro en que existen diferentes métodos de interpretación de las Sagradas Escrituras, en lo personal me gusta mucho la clasificación presentada por Francisco Lacueva.a. Método Liberal: Este método arranca del principio que la Biblia es un libro meramente humano y como tal debe ser interpretado mediante métodos que emplean todos los adelantos científicos de nuestra época. este en un método basado en la razón humana y según F. Lacueva no debe ser utilizado por ningún creyente.
b. Método Dogmático: Es el empleado por la Iglesia Católica, según el cual solo la autoridad jerárquica de la Iglesia es la única competente y autorizada para interpretar y discutir la interpretación de la Biblia.
c. Método Alegórico: Este método fue importado del paganismo y se basa en el misterio y misticismo de las Escrituras, es decir busca una interpretación desde un punto de vista místico propio del usado por griegos y romanos en sus religiones.
d. Método Gramático-histórico: Este método llamado también literal, interpreta la Biblia en su sentido literal, considerando la Palabra como una historia verdadera y utiliza todas las normas gramaticales, así como el tiempo y lugar en que fue escrita. La Biblia misma da a entender cuando se refiere a hechos históricos, cuando expone parábolas, cuando usa metáforas, alegorías y símbolos.
e. Método Mixto: Este es un método combinado, en donde se interpreta la Biblia en forma literal pero tiende a alegorizar las partes proféticas, ya que considera que una interpretación literal no explica la parte de profecías escatológicas que aparecen en las Sagradas Escrituras.
Luego de presentar estos métodos de interpretación basados en la clasificación presentada por Francisco Lacueva es preciso señalar que el libro de Apocalipsis, así como otros libros proféticos deben interpretarse bajo el método literal o gramático-histórico, partiendo del hecho que las profecías ya cumplidas se han llevado a cabo literalmente, las que están por cumplirse también lo harán de forma literal.
Al final una correcta interpretación de la palabra solo se puede lograr con la guía del Espíritu Santo y la correcta comunión con el Padre, ya que como libro inspirado por Dios, debe ser interpretado con la ayuda de Él, y no bajo la razón humana. cualquiera que trate de buscarle una explicación humana al libro del Apocalipsis, se perderá un su propio argumento sin encontrar una explicación adecuada a sus dudas.
Si quieres leer obras del autor de este Blog, entra aquí:
Literatura citada:
Lacueva, Francisco. 2008. Curso de Formación Teológica Evangélica. Tomo 9. Escatología II. Editorial Clie.
Si estas interesado en el libro de F. Lacueva el cual ha sido de mucha ayuda para mi, puedes comprarlo aquí